Politka y religion

CP Entrega#6: La fe y La política


La Fe y la Política

En Voluntad Popular somos un partido progresista y de vanguardia, por lo que respetamos las libertad de cada venezolano en seguir una fe y hacerla parte de su vida personal, entendemos que en Venezuela conviven una serie de religiones y cultos, creemos que todos y cada una de estos tienen su visión del mundo y de la espiritualidad que debe ser aceptada y respetada por lo que nadie debe aprovechar el poder político para promover su culto, el poder político debe ser laico permitiéndole a cada religión desenvolverse con libertad. La religión y la política deben estar separados.

Esta división entre lo político y lo espiritual no significa una limitación para la expresión individual, en Voluntad Popular creemos en la diversidad lo que significa que más allá de tolerar las creencias ajenas es nuestra tarea promover la libre expresión de cada persona o colectivo, ya sea en su carácter espiritual o ético, de género, sexual, racial, etario o cualquier otra diferencia que lo haga único y diferente. Entendiendo la diversidad entre los distintos individuos privados creemos que el espacio público debe laico con una libre expresión, sin imposición.

Una idea las ideas que nos une como partido progresista es la idea de la Fe, pero cuando hablamos de Fe en la socialdemocracia esto va más allá de la imposición de una creencia religiosa, para Voluntad Popular la Fe es creer en la capacidad de los venezolanos por alcanzar sus metas, como dijo alguna vez el famoso escritor francés Victor Hugo “A nadie le faltan fuerzas, a muchos lo que les falta es Voluntad”. En este partido creemos (como nuestro nombre lo indica) en la Voluntad humana para sobreponerse con acciones a cualquier obstáculo que ponga el destino.

Venezuela hoy es un país con muchas cosas por superar, Pobreza, Represión, Corrupción y Dictadura son solo algunas cosas, pero en Voluntad Popular tenemos la Fe que estas cosas se pueden superar con trabajo y acciones, creemos que los venezolanos son fuertes y pueden superar estas adversidades. Fuerza y Fe, Fuerza para tomar acción, para aguantar las adversidades y  para luchar. Y Fe para creer  en la capacidad de cada venezolano para superarse y creer en que una Mejor Venezuela es posible. Así pues respetamos y aplaudimos que cada político tenga su propia y única Fe religiosa, pero es Voluntad Popular tenemos además una Fe humanista en los Venezolanos y en Venezuela, que acompañada por la Fuerza, conforman la Voluntad que trasformará a Venezuela.

Esta visión de mundo se traduce en una visión política, al creer en la Voluntad humana Voluntad Popular reafirma su posición en que cada comunidad, cada familia y cada venezolano pueda alcanzar su sueño, sin importar su creencia religiosa, cada individuo tiene el derecho a superarse y para eso necesitamos una sociedad que de oportunidades y capacidades con educación de calidad para todos, una sociedad de libertades donde todos puedan emprender su proyecto sin estar atados a los designios caprichosos de un Estado todopoderoso, una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas.

Bajo esta visión nos preocupa mucho que en nuestro país aun haya líderes que no crean en la Voluntad humana y pretendan que su Dios les dé soluciones “mágicas” a los problemas del país sin tomar acciones, creemos que no actuar es la acción más irresponsable porque sin importar las creencias el compromiso de todo líder es: Hacer y el tiempo para actuar solo lo definen los venezolanos, cuanto antes mejor. si hay quien cree que las acciones o los tiempos de actuar serán definidos por su religión lo respetamos, pero estaremos ahí llamando a creer en la Venezuela y en hacer para Venezuela. Porque ante todo Venezuela requiere acciones con fuerza para superar sus problemas, Venezuela requiere que sus líderes tengan fe en sus acciones y en ella, Fuerza y fe porque lo que Venezuela requiere  es Voluntad.

2 de Febrero 2015