pragmatismo

CP Entrega: #7 Ideología y Pragmatismo


Venezuela es hoy un país dividido… amigos, vecinos y familiares se encuentran divididos como nunca antes había pasado en nuestra historia y a pesar de la grave crisis que hoy vive nuestro país donde la gran mayoría de los venezolanos pide soluciones, la política que debería buscar esas soluciones a los problemas de la gente, parece estar llena de discursos ideológicos e interpretaciones de la historia, de visiones y llena de cuentos, pero no de soluciones.

¡Y las soluciones existen! hoy Venezuela cuenta con experiencias, conocimientos y la gente para solucionar gran la mayoría de sus problemas, pero falta la voluntad para ponerlas en práctica; hoy la política en Venezuela está tan llena de radicalismo ideológico por una parte, y de desorientación por la otra, pero carente de soluciones y políticas públicas que podrían resolver los problemas de la gente. Ante esta realidad es fácil pensar quizás lo que necesita el país es lo que llaman “pragmatismo”, es decir, dejar de lado las ideologías y se enfocarse en lograr con eficiencia las soluciones que pide la gente.

Pero ¿es el pragmatismo realmente la solución? Ser pragmático a partir de un pensamiento político honesto, puede ayudar a dejar de lado divisiones y hacer que los venezolanos trabajen en conjunto buscando las mejores formas de lograr metas puntuales, pero el pragmatismo solo a partir de una ambición política desmedida, es el instrumento de las ideologías radicales, que solo quieren someter y eliminar a quien no piense como ellos. Ese pragmatismo radical sólo ve la solución del instante, toman al ciudadano como un cliente de ocasión, sin preocuparse por su futuro. Hoy Venezuela es un claro ejemplo de ello, el pragmatismo político radical, que sólo por mantenerse en el poder, arruinó al país y comprometió el futuro de todos los venezolanos.
En Voluntad Popular creemos que la política requiere de liderazgo, esto quiere decir que a veces un político tiene que asumir riesgos, tomar decisiones difíciles y dar la cara ante medidas impopulares en pos del bien común y del futuro; quiere decir que aunque a veces todo está en contra, es necesario luchar por lo que es correcto y defender una causa, quiere decir que siempre hay que innovar, crear y darle paso a cosas nuevas para lograr una visión de mundo, esa visión del mundo es la ideología.

La ideología es necesaria, es fundamental construir un pensamiento político de vanguardia, porque aporta un objetivo claro y una visión de futuro, porque aporta valores y una ética con la que actuar, pero es necesario acompañarlo del realismo necesario para que dentro de la visión de mundo que da la ideología, se puedan aplicar las mejores prácticas y lograr así solución a los problemas sociales, y la construcción de una Mejor Venezuela. Pragmatismo sin ideología es populismo y demagogia, Ideología y pragmatismo radical es división y tiranía.

Voluntad Popular es un partido moderno que cree en las capacidades técnicas, en el profesionalismo y en lograr la mejor administración de lo público, pero también somos un partido progresista de pensamiento social y de vanguardia con una visión clara de una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas sin exclusión ni privilegios. Por esta razón podemos conciliar una postura socialdemócrata de avanzada, con una economía de mercado que tenga clara su participación en el progreso social del país, acompañada de un Estado profesional, eficiente y respetuoso de la propiedad privada. Y es que estamos convencidos de que la conciliación entre la ideología y la praxis es el rol del liderazgo del país, eso es hacer Política.