Voluntad Popular es un movimiento político de vanguardia que cree que todo líder político debe ser primero un líder social, es por esto que una de nuestras principales banderas es la renovación de la política. En esta casa creemos en darle paso a las nuevas generaciones y en abrirle el camino a nuevas propuestas y nuevos liderazgos en la política venezolana.
La bandera de la renovación es una reivindicación para con todos los sectores excluidos de la política en el pasado, pero es además una necesidad del país, Venezuela necesita un liderazgo que responda de forma activa a las exigencias que imponen los constantes cambios de nuestra sociedad, día a día surgen nuevos retos que deben ser enfrentados desde una visión fresca, día a día surgen de la misma sociedad nuevas visiones y liderazgos que deben ser incluidas, día a día Venezuela cambia y el liderazgo político debe cambiar con ella, es por esto que la alternabilidad es un factor central en el modelo político de La Mejor Venezuela.
Darle paso a nuevas visiones, no significa reescribir la historia una y otra vez como ha ocurrido tantas veces en el pasado sino de construir sobre lo construido, para llegar más alto, dar paso a la renovación significa conciliar el presente con el pasado para avanzar juntos hacia el futuro. Cuando no se abren los espacios políticos los cambios también ocurren pero violentamente, como pasó durante gran parte de la historia de Venezuela donde constantemente una cúpula tiránica era derrocada por una revolución para convertirse en una nueva versión de la misma cúpula tiránica, el ciclo de cambios y revoluciones permanentes tuvo a Venezuela sumida en el caos hasta la llegada de la democracia cuando nuestro país tuvo un periodo de paz y progreso sin precedentes en su historia. Los resultados de la democracia fueron en gran parte una consecuencia de la apertura de la política para toda la población en la construcción del país, la democracia es la condición del central del progreso sustentable.
No basta con cambiar el gobierno y no basta con renovar la política una vez, es necesario cambiar el sistema y crear una democracia y una sociedad abiertas que les permitan a todos participar y a cualquiera liderar, ese será el fundamento central del progreso de La Mejor Venezuela. Y es que la clave para entender nuestra crisis actual está en entender la falta de mecanismos de renovación que
tuvo la política durante los últimos años del siglo XX, que terminó retrocediendo el juego de poder a la violencia revolucionaria del siglo XIX y ahí estamos hoy. Si queremos una nueva sociedad necesitamos renovar la política pero además necesitamos un sistema que permita una renovación permanente de la política, una revolución permanente y pacífica, necesitamos una verdadera democracia.
En Voluntad Popular somos demócratas practicantes, y por eso no sólo luchamos por una democracia para Venezuela, la practicamos y ejercemos día a día, entendemos que Voluntad Popular como todos los partidos políticos es una plataforma de participación y debe darle oportunidad a los líderes sociales de entrar en política y crecer. Es por ello que uno de los factores centrales de nuestra institución es la participación de los movimientos sociales y las elecciones abiertas para renovar y relegitimar permanentemente nuestro liderazgo político.
Fuimos el primer partido en organizar unas elecciones abiertas para elegir a su dirigencia y queremos seguir siendo una institución abierta y democrática llena de líderes legítimos y comprometidos con el país, superando así la rémora del centralismo democrático que le quito la oportunidad a muchos buenos líderes en el pasado dejando sin vida y sin institucionalidad a muchas buenas instituciones en la democracia y partidos de corte histórico.
Las elecciones como parte de nuestra casa son un compromiso permanente de institucionalidad, y un testimonio más de que Voluntad Popular es un partido que llegó cambiar el curso de la política en Venezuela y llego para para quedarse, sirviendo como plataforma en constante renovación y cambio como Venezuela misma, con nuevos liderazgos frescos y dispuesto a construir una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas, sin importar la edad, etnea, raza, genero, clase social o preferencia sexual este es un partido de líderes sociales con una visión progresista y el espacio para construir La Mejor Venezuela.